PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria; asimismo, constituye un referente obligado de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas, una guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo.
El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica
ACTIVIDAD 4
a) Leamos el perfil de egreso y vamos a compartir lo que reflexionamos dentro del foro "Reforma Integral de la Educación Secundaria", donde debatiremos libremente con nuestros compañeros sobre cuál es el perfil de egreso y que necesitamos para lograr estas competencias en los estudiantes
b) Retomen los propósitos de los programas de estudio del Español, identifiquen cuales son las competencias de egreso de alumno. Y hagan un comentario sobre cómo lograr alcanzar estas competencias redacta un texto de una cuartilla máximo y súbelo como anexo a foro.
c) Enviar el texto de análisis de competencias a espacio de tareas
Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria; asimismo, constituye un referente obligado de la enseñanza y del aprendizaje en las aulas, una guía de los maestros para trabajar con los contenidos de las diversas asignaturas y una base para valorar la eficacia del proceso educativo.
El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen aspectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica
ACTIVIDAD 4
a) Leamos el perfil de egreso y vamos a compartir lo que reflexionamos dentro del foro "Reforma Integral de la Educación Secundaria", donde debatiremos libremente con nuestros compañeros sobre cuál es el perfil de egreso y que necesitamos para lograr estas competencias en los estudiantes
b) Retomen los propósitos de los programas de estudio del Español, identifiquen cuales son las competencias de egreso de alumno. Y hagan un comentario sobre cómo lograr alcanzar estas competencias redacta un texto de una cuartilla máximo y súbelo como anexo a foro.
c) Enviar el texto de análisis de competencias a espacio de tareas